miércoles, 17 de septiembre de 2014



FENOMENO FISICO.

Se denomina fenómeno físico a aquellos que tienen lugar sin la transformación de la materia y cuando se conserva la sustancia. Son aquellos que no cambia ni modifica su estructura molecular.

A nivel subatómico las reacciones químicas implican una interacción que se produce a nivel de los electrones. No hay que confundir un "fenómeno físico" con una "propiedad física", aunque entre ambos conceptos existe una dualidad.

Ejemplos:

Ø  El calor
Ø  El agua hirviendo
Ø  La transformación del Hidrógeno en Helio (fusión nuclear)
Ø  El agua del mar se evapora: Ebullición
Ø  La luz del sol pasa a través de las gotas de agua dispersas en el aire y forma un arcoíris: Dispersión de la luz

FENOMENO QUIMICO

Los fenómenos químicos son sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes 'cambian' al combinarse entre sí. A nivel subatómico las reacciones químicas implican una interacción que se produce a nivel de los electrones de los átomos de las sustancias intervinientes.

No conservan la sustancia original, se transforma su materia, manifiesta energía, no se observa a simple vista son irreversibles y no se observa con la misma porción de materia. Algunos ejemplos de estos fenómenos son la digestión, la respiración, la oxidación, combustión, etc.
Ejemplos:
Ø  El carbón se quema en una atmósfera con oxígeno formando, entre ambos, dióxido de carbono. Combustión.
Ø  La oxidación que sufre el hierro a la intemperie
Ø  La generación de la energía vital que realizan los seres vivos a partir del metabolismo de los alimentos
Ø  La bioluminiscencia que producen algunos seres vivos para generar luz
Ø  La combustión de la gasolina en el interior de un motor, mediante la cual se convierte la gasolina monóxido de carbono y oxígeno a partir de la explosión producida por el paso de una chispa eléctrica en un ambiente saturado de vapor de gasolina

No hay comentarios:

Publicar un comentario